domingo, 1 de marzo de 2009

Balizas cilíndricas retroreflectantes, ilegales


Balizas cilíndricas retroreflectantes ilegales.

Este es otro de los inventos de las diferentes administraciones municipales. Inventos que lejos de actuar a favor del ciudadano, actúan en contra, pudiendo ser mortal en caso de impacto.

Las balizas cilíndricas, están reguladas por la orden ministerial 28-12-99, y en su punto 703.3 nos dice que los materiales a emplear para las balizas cilíndricas retrorreflectantes, serán de naturaleza polimérica, y flexibles.

Hay ayuntamientos que están empleando un tipo de baliza que es de hierro puro y duro, y por descontado nada flexibles, por lo que no cumple con una orden ministerial, y de rango superior a las municipales. Balizas que por tanto no han estado homologadas por la UNE 13536/98, y que por lo tanto no figuran en el catálogo del ministerio de fomento.

El artículo 4.2 del real decreto1428/2003 prohíbe depositar sobre la vía objetos o materiales que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos, o deteriorar aquella o sus instalaciones, o producir en ella efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.( art.10.2 del texto articulado)
El art. 139.1 también recuerda a las administraciones que deben de tener la vía en las mejores condiciones para la seguridad vial, por lo que balizas que no cumplan con la legislación, baliza que hay que denunciar e intentar sea retirada, por el bien de todas aquellas personas que circulan con vehículos de dos ruedas, y que por sus características pueden ser mas propensas a resultar heridas irreversiblemente, o en el peor de los casos fallezca a causa del impacto de su cuerpo contra un material que no absorbe para nada el golpe.

Departamento de seguridad vial asociación MOTEROS EN ACCIÓN

2 comentarios:

ANTONIA dijo...

Está más que visto y comprobado que hay Ayuntamientos que no tienen la más mínima idea del tipo y composición de elementos-- llámese balizas o fitones -- que pueden colocarse en las calzadas.
Una prueba más de que aparte de resultar ser unos ignorantes con sueldazos de altos ejecutivos, carecen de técnicos municipales preparados y capacitados para hacerles ver que están quedando "con el culo en el aire".
Si alguien sufre algún daño y denuncia, les importa un comino. Ya tienen una aseguradora que pagará por sus errores. ¡Qué vergüenza!

Anónimo dijo...

Que cabrones... Dales caña